¿Cómo entendemos el Aprendizaje de una segunda lengua?
Nuestra trayectoria nos hizo descubrir que los alumnos aprenden mejor cuando el proceso de aprendizaje ocurre en contextos significativos y comunicativos. Partimos de la idea de que comprendemos algo cuando somos capaces de pensar y actuar con flexibilidad en situaciones nuevas a partir de lo que sabemos.
Por ello, en nuestras clases crearemos situaciones positivas de aprendizaje en la segunda lengua a través de juegos, canciones, rimas, dramatizaciones o expresiones artísticas para involucrar a los alumnos en diferentes niveles: cuerpo – mente - emociones. Motivaremos activamente a los alumnos para que “aprendan HACIENDO” inmersos siempre en la segunda lengua. La necesidad real de comunicarse con las docentes y otros profesores nativos de distintos países de habla inglesa que nos acompañarán como Asistentes de Idioma en programas de intercambio asegurarán una progresiva adquisición del inglés al mismo tiempo que abrirá una interesante agenda cultural de los alumnos, fortaleciendo el respeto a la diversidad y valorando la interculturalidad.
Queremos que los alumnos se zambullan en un mundo hecho para ellos donde el inglés atraviese todos sus sentidos, y así, de manera natural aprehendan el idioma JUGANDO, jugando un poco más y divirtiéndose. Según la unidad temática a enseñar y las edades, utilizamos diferentes actividades y recursos: obras literarias (Cuentos, poemas, leyendas, etc.), expresiones artísticas (música, baile, teatro, artesanías), juegos (motor, simbólico, de construcción, reglados, al aire libre y en espacios cerrados). Crearemos espacios orientados al desarrollo de actividades ligadas a la educación física y deportiva, la recreación, la cocina, la vida en la naturaleza (salidas, fogones, picnics, jardinería, actividades con las familias) el desarrollo de proyectos, y de acciones solidarias.
El papel de la familia como motivadores es clave para “Wonderland”.
El compromiso de la familia en el trabajo diario, acompañando en los proyectos propuestos para la consecución y consolidación de los objetivos pedagógicos será importante para que los alumnos logren un aprendizaje significativo de la segunda lengua.